Maca Andina

La Maca (Lepidium meyenii, peruvianum, raíz) es un tubérculo que crece en los Andes Peruanos y Bolivianos se cultiva entre 2400-4000 mil metros de altura y es un alimento el cual ha sido utilizadas por los nativos en casi todas sus comidas durante el periodo pre-Inca hasta el día de hoy (tanto en adultos como en niños), gracias a su aporte nutricional.
En la Maca existe variedad de colores, las más comúnes son amarillo, negro y rojo, todos los colores de maca tienen beneficios similares, aunque existen tipo de maca específicas según el color por eso se cree que son más beneficiosos para ciertas condiciones médicas.

Propiedades y Beneficios

Ayuda a regular y aumentar la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para la función corporal ayudado aumentar la fuerza, la libido y la resistencia física (día a día) y alto rendimiento a nivel deportivo.

– Ayuda a controlar nuestro sistema hormonal tanto en hombres como mujeres.

– Actúa sobre la menopausia y las mujeres con síndrome de ovario poliquístico ya que ayuda a controlar los niveles de estrógeno en el cuerpo.

-Al ser un adaptogeno ayuda a nivelar estados ánimo de las mujeres regulando así niveles de ansiedad y depresión.

– La Maca roja tiene sus propios beneficios para la salud hormonal masculino esto apunta a la conclusión de que la maca puede ayudar a mejorar la salud de la próstata.

-Tiene la capacidad de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas que se caracterizan por altos niveles de colesterol ”malo” entre otras enfermedades.

La Libido, la Fertilidad y las Defensas

Los componentes activos que posee la Maca llamada “macamidas” lo cuales son los alcaloides de la maca y actúan en el hipotálamo y la glándula suprarrenal la cual ayuda así de esta manera a regular las hormonas, subir la energía y ayuda a el aumento de la virilidad.
también gracias a los alcaloides de la maca ayuda estimula las células defensivas o fagocíticas, evitando tumores o cáncer.
El aumentan de la fertilidad es debido a los fitosteroles y fitoestrógenos que posee.
Los alcaloides de la Maca irían contra la esterilidad y ademas tienen una función antioxidante que eliminan los radicales libres, y ademas posee un alta reserva en minerales como el “cobre” siendo un mineral importante para la fertilidad y el zinc para las hormonas sexuales.

Síntomas pre- y post- menopausia
la Maca es una planta adaptogénica significa que son un apoyo para el cuerpo para hacer frente a los factores de estrés fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, incluidos los cambios que se producen durante los años pre- y post- menopausia.

También debemos destacar que la Maca no contiene estrógeno ni hormonas y por esa razón puede ser una buena alternativa a la terapia de reemplazo hormonal, ya que el mecanismo de esteroles vegetales presentes pueden influir en el hipotálamo, la hipófisis, las glándulas suprarrenales y los ovarios.
Otras glándulas endocrinas que pueden ser beneficiadas por la Maca son la “tiroides” y la “glándula pineal”.

Datos nutricional de la Maca

La Maca se compone de aproximadamente 18% de proteínas, 76,5% de carbohidratos, 5% de grasa, y el 8,5% de fibra (carbohidratos no digeribles).

Maca proporciona una poderosa fuente de nutrición, incluyendo:

Más de 20 aminoácidos, incluidos 8 aminoácidos esenciales
20 ácidos grasos de forma libre
(por ejemplo, láurico, ácido linolénico, palmítico, oleico y ácido estérico)
Las vitaminas B-1, B-2, C y E
Calcio
Magnesio
Potasio
Cobre
Zinc
Manganeso
Fósforo
Selenio
Azufre
Sodio
Hierro

Y hoy a llegado a nuestra mesa para quedarse de forma terapéutica ó como parte de nuestra alimentación por ese motivo si eres nuevo en este tema te podemos recomendar consumirlo con agua para la mejor absorción de sus nutrientes o en tus alimentos como zumos, batidos, leches, salsas, etc…
se recomienda no consumirlas en altas temperaturas ya que pierde propiedades.
Dosis recomienda tomar 1 mes y descansar de una ó dos semana para poder notar la absorción de sus nutrientes y permitir que el cuerpo lo asimile de mejor manera.
Las cantidades de ingesta diaria es :
Niños 5 gramos (1 cucharada de postre)
Adultos 5-15 gramos (1 1/2 cuchara sopera)
Contraindicaciones:
Ninguna, aunque se recomienda que no consuman este producto la gente que sigue un tratamiento convencional como el cáncer de mama, cáncer de próstata y presión arterial.
y si es así siempre consultar a su medico antes de consumirla.

*No se recomienda a embarazadas y lactantes por falta de estudios que hablen del su uso en estas condiciones.

*No debemos olvidar que hablamos de un alimento que nos aportan beneficios nutricionales , si tiene usted alguna enfermedad siempre es mejor consultar a su medico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s