Las Semillas de Cáñamo ó Cañamitos

 

 

 

Las semillas de cáñamo ó Cañamitos on una pequeña semilla (sin  la piel o cascara con sabor a pipas de girasol guarda una cantidad de propiedades que no nos hemos imaginado. Es un “Superalimento de la naturaleza” y es curioso que una semilla que a sido consumida durante cientos de años, que incluso se dice que los antiguos chinos utilizaban las semillas de cáñamo y el aceite de cáñamo como alimento y medicina.Y existe evidencia que sugieren que la semilla de cáñamo se utiliza desde la prehistoria.
Y hoy por hoy cada ves más vuelve ser valorada por su alto contenido nutricional.

Existen diferentes manera de presentar a nivel alimenticio:
– Semillas de cáñamo con piel ( cañamones)
– Semillas de cáñamo sin piel
Aceite de cáñamo
Proteína de cáñamo.

Hoy hablaremos específicamente sobre las semillas de cáñamo sin piel , ya que es muy fácil de añadir en cualquier plato del día y la pueden comer todos los integrantes de la familia.

Las semilla de cáñamo sin piel tienen un excelente contenido de ácidos omega-3 y omega-6 estos compuestos tienen un excelente efectos beneficiosos sobre nuestra la salud.

semillas-de-canamo

Los ácidos grasos ó omegas-3 y omega-6 son un tipo de grasa poliinsaturada considerados esenciales para nuestro cuerpo, ya que, no puede producirlos. Por lo tanto, deben incorporarse a través de los alimentos, tales como frutos seco y semillas (semilla de cáñamo , chia, lino, pipas de calabazas, nueces, avellanas, quinoa, anacardos, almendras y pipas de girasol), aceites vegetales ( aceite de cáñamo, oliva, girasol y lino) prensados en frío, vegetales ( crucíferas, espinacas, perejil y calabazas ) y pescados.

Las semillas de cáñamo nos ayudan a prevenir enfermedades coronarias y accidentes cerebro vasculares ayudándonos a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, de esta manera nos ayuda a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos e impidiendo así la acumulación de depósitos grasos de manera dañina en las paredes arteriales, genera energía, nos ayuda a una rápida recuperación de enfermedad ó lesiones, ayuda a bajar el colesterol y a el control del azúcar en la sangre.

En una dieta equilibrada los omega-3 y omega-6 pueden trabajar en conjunto para beneficio de la salud. El consumo de estos ácidos grasos sin un correcto consumo ó de forma excesiva podría producir inflamación y contribuir al desarrollo de otras enfermedades, por eso es importante tomar alimentos que se encuentren de manera natural y en equilibrio para obtener el mejor resultado y así poder tener una buena salud cardiaca, poder evitar la diabetes y ayudándonos a tener un sistema inmunológico fuerte.

Por otra parte las semillas de cáñamo posee los 20 aminoácidos conocidos, incluyendo (AAE) son 9 esenciales (AAE) que nuestro cuerpos no pueden producir.

Los aminoácidos son “bloques de construcción” del cuerpo que forman las proteínas. Las sustancias proteicas construidas gracias a estos 20 aminoácidos forman los tendones, órganos, glándulas, músculos, uñas y pelo.

Hay dos tipos principales de aminoácidos que se agrupados según su procedencia y características. Estos grupos son aminoácidos esenciales y aminoácidos no esenciales.

Los “Aminoácidos no esenciales” son aquellos que puede fabricar nuestro organismo a partir de otras fuentes.

Los “Aminoácidos Esenciales” son aquellos que no pueden ser sintetizados en el organismo y para obtenerlos es necesario tomar alimentos ricos en proteínas completas.
Por eso la importancia de comer alimentos que contengan esto 9 aminoácidos .

Otros beneficios de Las Semillas de Cáñamo sin piel y sus derivados

Mejorara la circulación
Contiene proteína más digerible que la carne, los huevos, el queso, la leche de vaca o cualquier alimento rico en proteínas .
Altos niveles de vitamina E.
Contiene tocoferol, que se sabe que tienen beneficios en la enfermedad de Alzheimer y la aterosclerosis.
Fitol, que tiene tanto propiedades anticancerígenas y antioxidantes.
Altos niveles de fibra y vitaminas A y C.
Rico en minerales, incluyendo fósforo, potasio, magnesio, azufre, calcio, hierro y zinc
Es un alimento apto para aquellas personas que tienen una una alimentación vegetariana estricta.
Al no estar tostadas ni haber sido tratada con altas temperaturas mantienen sus propiedades.
Un alimento apto para niños

Estudios sugieren que las semillas de cáñamo y aceite de semillas de cáñamo pueden ayudar a romper el colesterol, así como prevenir los problemas causados por el colesterol alto, incluyendo la coagulación de la sangre.

Un estudio publicado en 2007 llegó a la conclusión de cáñamo puede prevenir la coagulación de la sangre, lo que “puede ser de beneficio en la protección contra golpes inducida coágulos e infartos de miocardio”. Otro estudio concluyó que cáñamo puede ofrecer una protección significativa contra el accidente cerebrovascular.

Por último, el análisis de la American Chemical Society concluyó que los altos niveles de ácido α-linolénico (una grasa omega-3) en semillas de cáñamo “pueden tener implicaciones nutricionales favorables y efectos fisiológicos beneficiosos en la prevención de la enfermedad coronaria y el cáncer.”

Una cucharada de Semillas de Cañamo contiene 1000 mg Omega3, 2500mg Omega6, 3,5g proteinas, 0,3g fibra, 57 calorias.
No existe cantidad recomendada en las semillas de cáñamo ya que no tienen ninguna contra indicaciones para aquellas personas que quiera utilizar de manera terapéutica se le recomienda el aceite de cáñamo.
observacion: no podemos olvidar que esto no suple comidas del día y tampoco es un medicamento ó complemento alimenticio
Una receta super sencilla de elaborar y versátil para aquellos que no quieren tomar leches vegetales en cajas y obtener el mayor de rendimiento de esta semilla

can%cc%83amitos-paket-web
Si quieres encontrarlas has un click aquí

http://www.mundoarcoiris.com/superalimentos-mundoarcoiris-productos-ecologicos-veganos-crudos-categorias/canamo/semillas-de-canamo-sin-piel.html

Anuncios

Maca Andina

La Maca (Lepidium meyenii, peruvianum, raíz) es un tubérculo que crece en los Andes Peruanos y Bolivianos se cultiva entre 2400-4000 mil metros de altura y es un alimento el cual ha sido utilizadas por los nativos en casi todas sus comidas durante el periodo pre-Inca hasta el día de hoy (tanto en adultos como en niños), gracias a su aporte nutricional.
En la Maca existe variedad de colores, las más comúnes son amarillo, negro y rojo, todos los colores de maca tienen beneficios similares, aunque existen tipo de maca específicas según el color por eso se cree que son más beneficiosos para ciertas condiciones médicas.

Propiedades y Beneficios

Ayuda a regular y aumentar la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para la función corporal ayudado aumentar la fuerza, la libido y la resistencia física (día a día) y alto rendimiento a nivel deportivo.

– Ayuda a controlar nuestro sistema hormonal tanto en hombres como mujeres.

– Actúa sobre la menopausia y las mujeres con síndrome de ovario poliquístico ya que ayuda a controlar los niveles de estrógeno en el cuerpo.

-Al ser un adaptogeno ayuda a nivelar estados ánimo de las mujeres regulando así niveles de ansiedad y depresión.

– La Maca roja tiene sus propios beneficios para la salud hormonal masculino esto apunta a la conclusión de que la maca puede ayudar a mejorar la salud de la próstata.

-Tiene la capacidad de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas que se caracterizan por altos niveles de colesterol ”malo” entre otras enfermedades.

La Libido, la Fertilidad y las Defensas

Los componentes activos que posee la Maca llamada “macamidas” lo cuales son los alcaloides de la maca y actúan en el hipotálamo y la glándula suprarrenal la cual ayuda así de esta manera a regular las hormonas, subir la energía y ayuda a el aumento de la virilidad.
también gracias a los alcaloides de la maca ayuda estimula las células defensivas o fagocíticas, evitando tumores o cáncer.
El aumentan de la fertilidad es debido a los fitosteroles y fitoestrógenos que posee.
Los alcaloides de la Maca irían contra la esterilidad y ademas tienen una función antioxidante que eliminan los radicales libres, y ademas posee un alta reserva en minerales como el “cobre” siendo un mineral importante para la fertilidad y el zinc para las hormonas sexuales.

Síntomas pre- y post- menopausia
la Maca es una planta adaptogénica significa que son un apoyo para el cuerpo para hacer frente a los factores de estrés fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, incluidos los cambios que se producen durante los años pre- y post- menopausia.

También debemos destacar que la Maca no contiene estrógeno ni hormonas y por esa razón puede ser una buena alternativa a la terapia de reemplazo hormonal, ya que el mecanismo de esteroles vegetales presentes pueden influir en el hipotálamo, la hipófisis, las glándulas suprarrenales y los ovarios.
Otras glándulas endocrinas que pueden ser beneficiadas por la Maca son la “tiroides” y la “glándula pineal”.

Datos nutricional de la Maca

La Maca se compone de aproximadamente 18% de proteínas, 76,5% de carbohidratos, 5% de grasa, y el 8,5% de fibra (carbohidratos no digeribles).

Maca proporciona una poderosa fuente de nutrición, incluyendo:

Más de 20 aminoácidos, incluidos 8 aminoácidos esenciales
20 ácidos grasos de forma libre
(por ejemplo, láurico, ácido linolénico, palmítico, oleico y ácido estérico)
Las vitaminas B-1, B-2, C y E
Calcio
Magnesio
Potasio
Cobre
Zinc
Manganeso
Fósforo
Selenio
Azufre
Sodio
Hierro

Y hoy a llegado a nuestra mesa para quedarse de forma terapéutica ó como parte de nuestra alimentación por ese motivo si eres nuevo en este tema te podemos recomendar consumirlo con agua para la mejor absorción de sus nutrientes o en tus alimentos como zumos, batidos, leches, salsas, etc…
se recomienda no consumirlas en altas temperaturas ya que pierde propiedades.
Dosis recomienda tomar 1 mes y descansar de una ó dos semana para poder notar la absorción de sus nutrientes y permitir que el cuerpo lo asimile de mejor manera.
Las cantidades de ingesta diaria es :
Niños 5 gramos (1 cucharada de postre)
Adultos 5-15 gramos (1 1/2 cuchara sopera)
Contraindicaciones:
Ninguna, aunque se recomienda que no consuman este producto la gente que sigue un tratamiento convencional como el cáncer de mama, cáncer de próstata y presión arterial.
y si es así siempre consultar a su medico antes de consumirla.

*No se recomienda a embarazadas y lactantes por falta de estudios que hablen del su uso en estas condiciones.

*No debemos olvidar que hablamos de un alimento que nos aportan beneficios nutricionales , si tiene usted alguna enfermedad siempre es mejor consultar a su medico.

Maqui Berries

 

 

El Maqui crece de modo Silvestre entre la Patagonia chilena y la remota región antártica. Esa localización, debida a la lejanía con las grandes ciudades, se mantiene limpia y cristalina, siendo un paradero idóneo para que crezca este maravilloso fruto. Los indios Mapuche la han apreciado des de tiempos inmemorables, considerándola una planta sagrada, usándola tradicionalmente para tratar la fiebre, dolor de garganta, inflamaciones, diarrea, úlceras, hemorroides y tumores. Eran consumidas tanto por las mujeres parturientas igual que por los guerreros antes de las batallas para tener fuerza y resistencia. Esta etnia ha sido uno de las más longevas del planeta, siendo quizás esta deliciosa baya uno sus secretos.

Lo más sorprendente de este fruto es su poder antioxidante, siendo el fruto con el valor ORAC más alto conocido, llegando a casi 70.000 unidades. Su potente fuerza antioxidante se debe a su contenido en antocianinas, polifenoles y bioflavonodies. Las antocianinas son las encargadas de esa característica coloración púrpura morada. Estos compuestos, según estudios modernos, parecen tener efectos antiInflamatorios, proteger contra el cáncer de colon, ser favorables para la regeneración de tejidos, para reparar proteínas dañadas en las paredes de los vasos sanguíneos, ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre, promoviendo la pérdida de peso, reduciendo el deterioro cerebral en casos de Alzheimer, y mejorando la vista.

Está recolectada en su propio hábitat silvestre, liofilizada, y molida en polvo. Esta pequeña baya es la joya púrpura caracterizada por el intenso color morado oscuro de su pulpa, siendo su piel de un tono más negruzco. Tanto el pequeño árbol de hoja perenne que lo produce como el propio fruto
tienen un aspecto muy similar al del saúco, regalo que la naturaleza nos proporciona como un dulce elixir para nuestra salud. Tiene un agradable sabor entre dulce y agrio.

El Maqui

El pueblo mapuche, que hasta entrado el siglo XX
destacaba por sus numerosos individuos con longevidades
extraordinarias, consideraban al maqui una planta sagrada,
siendo quizás ese uno de los secretos de su esperanza de
vida.

IMG_1047
Arbol de Maqui

Antes de la entrada del maqui en la escena nutricional internacional, y más especialmente en el sector de los superalimentos, el podium estaba encabezado por su primo amazónico, el Açaí, seguido de los arándonos, ambos en tonos azul y morado, seguido de la granada y el mangostán en tonos más granates, luego ya con niveles considerablemente
más bajos están las frutas pequeñas de color rojo como las frambuesas y las fresas.

IMG_0194

El pigmento que podemos apreciar cuando se añade en un desayuno
Puede ayudar a evitar Innumerables patologías, como diversos tipos de cáncer, artritis reumatoide, diabetes, Alzheimer o Parkinson; patologías que están asociadas al estrés oxidativo y a la inflamación de ciertos tejidos, ahí es donde entra en juego el papel de los
antioxidantes, tanto como ayuda al tratamiento, como a nivel preventivo. Esa es la principal causa de la ferviente escalada en búsqueda por todo el planeta de los alimentos
más antioxidantes por parte del consumidor, especialmente en el mundo occidental, reflejo de un estilo de vida, por supuesto también sujeto a modas, más o menos pasajeras,
y a tendencias de mercado.

Información nutricional:

De su peso total, una cuarta parte son hidratos de carbono, de los cuales sólo menos de tres gramos son azúcares simples. Tiene un bajo contenido en lípidos y proteínas, no
llega ni al diez por ciento en ninguno de ambos casos. Contiene ácidos grasos omega 6 y omega 9. Contiene vitamina A, la que puede contribuir a una inmunidad
saludable, una buena visión y a la salud ósea.

Es rica en vitamina C usada en el organismo para muchas y variadas
funciones, vitamina B1 que podría ayudar a un buen funcionamiento mental y un buen metabolismo, también potenciando esta función la vitamina B3, además de
promover un crecimiento celular normal.

Contiene magnesio, hierro, calcio y potasio.
Según estudios modernos, el maravilloso maqui podría:

-Fortalecer tu sistema inmunológico

-Aumentar la energía y los niveles de estamina

-Contiene potentes propiedades antiInflamatorias

-Reduce el efecto del envejecimiento

-Desintoxica y limpia el cuerpo

-Ayuda a bajar de peso naturalmente

-Provee una fuente excelente de fibra dietética

Destaca especialmente su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, en
una proporción elevada en comparación a otras bayas.
Una buena salud intestinal es imprescindible para una buena salud general, ahí el importante papel de una buena ingesta de fibra alimentaria a diario.

Pero por lo que realmente destaca esta maravillosa baya,
es por sus micro-fitonutrientes, esa es su peculiaridad donde reside
su asombroso potencial antioxidante.

Precauciones:
No hay contraindicaciones, ni efectos secundarios, ni
malas interacciones conocidas del maqui.
Y en principio no parece que deban haber.

Presentación:
La mayor parte del maqui que se encuentra en el mercado,
es el resultado de su pulpa liofilizada, y molida en polvo,
recolectada en su propio hábitat silvestre con certificación
ecológica.
Esta pequeña baya es la morada joya austral
con la que la naturaleza nos ha regalado como un dulce
elixir para nuestra salud.
Tiene un interesante y agradable sabor entre dulce y agrio, que puede ser usado en
cualquier preparación, en yogures, muesli, leches y bebidas vegetales, zumos y batidos, patés, espolvoreando en una crema de verduras o en una ensalada, o
virtualmente en cualquiera de tus recetas preferidas.

yogurt de Coco y Maqui copia

Yogurt de Coco y Maqui

No hay nada mejor que lo hecho en casa sobre todo si tenemos niños a quienes enseñarles desde pequeños estas super CRUDIDELICIAS

ingredientes

2 Coco tierno
1/2 Probióticos en polvo.
1 cuchara de Maqui

Instrucciones

Abrir los coco en cuatro partes y saca la toda la pulpa .

ponemos la pulpa del coco en un colador y enjuagar muy bien, teniendo cuidado al pelar que no queden resto de la cáscara.

Añadir la pulpa en una licuadora y añadir el probiótico, una puntita de cuchara de café.

Batir hasta que quede con una textura suave y agradable.

Pasa la mezcla en un frasco o recipiente y cubrir la boca ligeramente con un tejido transpirable. Poner el frasco en un lugar donde sea bastante cálido, pero que le de la luz directamente.

Dejar reposar la mezcla un máximo de 12 horas, después de este punto, se puede probar para ver si está listo, debe ser un poco ácido.

Ponerlo en la nevera para detener el proceso de cultivo y ya tienes tu propio yogurt perfectamente natural, libre de lácteos.

Servir con frutas frescas o granola, batidos y frutas.

Notas:

Si deseas endulzarlo te recomendamos que sea con Azúcar de coco, Xilitol o Sirope de Ágave crudo. Y con lo que esta !Super Rico! es el yogurt y un plátano maduro decorado con Spirulina Crunchi.

Maiz Morado

El Maíz Morado

Origen
El maíz morado tiene origen del Perú y México, cuyas culturas precolombinas lo consideraron sagrado.
Se cultivaba de manera más masiva en el Perú desde épocas prehispánicas teniendo diferentes denominaciones (Choclo morado, Maíz Morado peruano, Peruvian Purple Corn, Elote, Purple Maize, Indian Corn, Abatí, Maize, etc) Y era utilizada para diferentes fines tanto alimenticio (como colorante natural para comidas) y textil (tintes de lanas etc….) en el valle de la cordillera de Los Andes.
Era conocido como oro, Sara ó Kculli sara. También fue cultivado por los campesinos de Yucatán (Mexico) y las tribus indígenas Hoppi y Navajos en los Estados Unidos.
Sin embargo, es en Perú donde su cultivo está más extendido y es donde realmente se ha empleado este Super Alimento para el día día con el fin de elaborar refrescos, sorbetes y postres. Siendo así unos de los ingrediente que no puede faltar en algunos platos de la reconocida comida peruana.

¿El Maíz Morado es un Super Alimento?

Se puede decir que es un Super alimento por sus altos contenidos en antioxidantes tan necesarios para combatir toda dolencia provocada por los radicales libres(una mala alimentación, stress etc..) la cual genera una reacción negativas en nuestro cuerpo.
Se ha podido demostrar que los pigmentos que dan color a las frutas y vegetales, contienen muchos de los compuestos que pueden combatir enfermedades degenerativas para nuestro organismo y que a su vez, nos aportan efectos beneficiosos para la salud .

El Maíz Morado y la Antocianina

Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles que según el pH se manifiestan de color rojo, azul o morado.
Son de una familia cercana a la de los antioxidantes flavonoides. No tienen olor ni sabor, sólo una ligera sensación astringente.

La antocianinas protectora del estrés oxidativo celular. Siendo de esta manera una gran ayuda para la pronta regeneración del los tejido y a la estimulación de la formación del colágeno, protegiendo vasos sanguíneos y los capilares en particular.

Hay muchos estudios que mejoran la agudeza visual, mediante un la mejora de la regeneración de rodopsina, proteínas que se encuentran en los discos de los bastones de la retina. Parece que potencia la vista también mediante otros mecanismos. Puede reducir también el riesgo de cataratas y degeneración macular.

Se ha podido demostrar principalmente su poder antioxidantes, pero también antinflamatorias entre otras enfermedades relacionadas con la sangre.
Estudios sobre el Maíz Morado

Existen estudios que han demostrado la habilidad de reducir la proliferación de células cancerígenas y de inhibir la formación de tumores. Parecen estos efectos estar vinculados a múltiples potenciales mecanismos de acción incluyendo la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX).
Se han realizado estudios científicos en Japón (Doshisha de Kioto) y publicaciones en revistas como Biochemical and Biophysical Research Communications, que muestran que los fitoquímicos del maíz morado incrementa la actividad de un gen que regula la función de las células grasas teniendo efectos sobre la obesidad y la diabetes, hoy en día unas de las enfermedades más presente en la sociedad actual.
Por otra parte la Universidad de Nagoya, Japón, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina, ha establecido que el pigmento del maíz morado evita la incidencia de cáncer del colon.
Contenido de antocianinas por 100 gramos de alimento:
con las de las moras, por ejemplo, otro alimento que las contiene en gran cantidad un pequeño cuadro comparativo revelador…
En la web hablamos de un poder antioxidante cinco veces mayor que los arándanos, y que es
3,5 veces más antioxidante que la vitamina E y no se pierde con la cocción.

1680 Maíz Morado
1480 Aronia
888 Uva roja
750 Berenjena (sólo piel)
589 Frambuesa azul (moras grandes)
558 Arándano azul
350 Cerezas
320 Açaí
317 Moras Marion (bayas Marion)
Otros posibles beneficios sugeridos por evidencias del laboratorio:

inflamación
enfermedades del corazón
diabetes
infecciones bacterianas
enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad y otros desequilibrios neurológicas

Cantidades recomendadas en el Maiz Morado en Polvo

– Como Preventivo de 5 á 10 gramos al dia

* Como aporte Super Nutritivo: de 10 á 20 gramos al dia.

Obsevación: los pigmentos en este caso del Maiz morado son afines a los lípidos(grasas)en lo posible vegetales( aceite de coco, aceite de oliva, etc), El agua (infusiones decocción) o el alcohol (fermentos o tintes).

Visita nuestra pagina web http://www.mundoarcoiris.com

Baobab

Se dice que hace muchos años, el Baobab era uno de los arboles mas bello con un frondoso ramaje de hojas verdes y carnosas, con coloridas y perfumadas flores; los dioses, impactado ante tanto belleza , le concedieron el don de la longevidad. A partir de entonces, creció sin parar, cada vez más fuerte, alto e imponente, lo que provocó que ocultara el calor del sol dando sombra a los demás árboles sin dejarles crecer y causando mucho frío a las criaturas del bosque. Lejos de sentirse culpable por los problemas que provocaba y viendo que no dejaba de aumentar en tamaño, desafió a los dioses gritándoles que pronto les alcanzaría. La respuesta no se hizo esperar y éstos le castigaron por su arrogancia plantándolo al revés y dejando sus hermosas ramas, flores y hojas bajo tierra y adoptando el curioso aspecto actual en el que parece que sus raíces miren al cielo.

El Baobab y su aporte nutricional

El fruto de Baobab tiene un elevado contenido de ácido ascórbico (vitaminaC).
Se ha determinado que la pulpa puede proveer hasta 300 mg de vitamina C cada 100 gr., cantidad que equivale a casi seis veces más el contenido de la naranja.
El ácido ascórbico desarrolla un rol extremadamente importante tanto del punto de vista nutricional como terapéutico.

posee un alto contenido de fibras insolubles la cual no es absorbida por el intestino logrando así aceleran el tránsito intestinal por eso es empleada también para combatir el estreñimiento e inducir a una sensación de saciedad, que se puede disfrutar en un régimen de dieta hipocalórica.

Además el equilibrio entre fibra soluble e insoluble, parece estimular el crecimiento de algunas culturas bacterianas pertenecientes a la microflora intestinal (efecto prebiótico)

  •  Mejoramiento del equilibrio de la microflora intestinal
  •  Mejoramiento de la digestión de la lactosa
  •  Prevención de la diarrea
    El fruto contiene una cantidad apreciable de aminoácidos esenciales en correcta secuencia, muy útiles para los deportistas o para las personas que quieren sentirse bién, ya unidos naturalmente, tales como: tiamina (B1), riboflavina (B2),niacina (B3).
    Además, el fruto contribuye al aporte de algunos minerales y ácidos grasos esenciales. En efecto, en 100gr de pulpa están contenidos de media 293 mg de calcio (3 veces más que la leche), 2.31 mg de potasio, 96-118 mg de fósforo, 7 mg de hierro (3 veces más que el huevo) y ácido alfa- linoleico (27 mg de ácido por cada gramo de producto seco).

 

 

 

AZÚCAR DE COCO

 

El Azúcar de Coco es extraído del dulce néctar de la flores de la palmera cocotera, Cocos Nucifera, convirtiéndose en los últimos años, en un referente a nivel mundial como uno de los endulzantes más Sanos, Nutritivos y de menor carga glucémica. Su delicado aroma y exquisito sabor como a caramelo, es único e inconfundible, dándole un toque superior a todos los postres, platos dulces y bebidas que podamos crear e imaginar.

El Azúcar de Coco ha sido usado por generaciones y generaciones como endulzante tradicional en las áreas tropicales del Sureste Asiático y el Subcontinente Indio, es ahora en estos últimos años en los que se buscan alternativas más sanas y nutritivas que el Azúcar de Coco ha ganado su popularidad, particularmente en el mundo del Raw Food, la alimentación consciente y la comunidad diabética, además y como explicaremos más adelante, es la industria azucarera más ecológica y sostenible.

Nuestro Azúcar de Coco, de Bajo Índice Glucémico y de Alta Concentración de Nutrientes, verdaderamente ofrece a los consumidores conscientes más exigentes una alternativa dulce y tropical que es a la vez sana y natural.

 ¡¡¡ Ahora sí que nos podemos dar un Dulce Capricho Tropical ¡¡¡

¿ COMO SE HACE EL AZÚCAR DE COCO ?

La palmera cocotera es un árbol maravilloso y se le conocen miles de usos, (ciertamente en lenguaje malayo se le llama “pokok seribu guna” , el árbol de los mil usos) y es conocido como el árbol de la vida en muchas partes del sureste tropical. Nadie sabe cuando y como se descubrió este maravilloso azúcar aunque hay registros de su uso de mas de 5000 años, de nuevo descubrimos otro SuperAlimento que no tiene nada de nuevo en la historia humana sino que ha sido consumido por las culturas adyacentes desde tiempos inmemoriables.

El Azúcar de Coco es extraído del Dulce Néctar de la Flores de la palmera cocotera, Cocos Nucifera (que NO es la misma palmera que produce el aceite de palma). Una vez recolectado, se cocina y procesa hasta llegar a su consistencia granulada, es un proceso muy simple para un producto tan puro y simple.

El proceso de fabricación sigue siendo el mismo generación tras generación, en primer lugar se lleva a cabo la recolección de la savia o sirope y la segunda es la colocación de la savia a fuego moderado para evaporar la humedad y el agua sobrante. La recolección de la savia o como se dice en su argot “tapping the tree” consiste en hacer un corte en el “espádice” ó inflorescencia de la palmera, un espádice tiene miles de florecillas aunque solo de 10 a 15 de ellas desarrollarán un coco. Estudios echos por la Autoridad Cocotera de Filipinas han demostrado que cortando solo a la mitad el espádice o inflorescencia se recoge suficiente savia sin interferir en la producción de los frutos del coco. Con un manejo apropiado, en realidad, se puede tener dos productos de una sola inflorescencia, azúcar y cocos ¡¡¡

Una vez que la inflorescencia se ha cortado, la savia o sirope empieza a fluir por el corte y es recogido tradicionalmente en contenedores hechos de bambú de unos 10 cm de diámetro y 40 cm de largo en donde se recoge la savia durante un periodo de unos 30 a 40 días. La cantidad de savia puede variar dependiendo de la edad de la palmera , su localización , variedad y otras condiciones naturales y climatológicas. De media una sola palmera puede dar unos 288 litros al año y aunque puede dar savia durante todo el año, tradicionalmente se le da un periodo de descanso de entre 3 y 4 meses con algunos agricultores dando a la palmera un año entero de descanso.

Una vez recogida la cantidad suficiente de savia, se deposita en unos tipos de woks gigantes sobre fuego moderado. La savia usada para este proceso debe ser savia sin fermentar y con un nivel de PH = 5,9 o mayor. Es muy importante usar savia fresca y recién recolectada ya que se puede fermentar con el tiempo y no estar en condiciones optimas para su procesado en azúcar.

La savia es 80% agua, 15% azúcar y 5% minerales así que el calor es usado para evaporar el agua. Al calentarse el agua se va evaporando y la savia va cambiando de color y de ser un liquido translúcido se convierte en una substancia densa y marrón oscuro tipo sirope que al seguir deshidratándose se convierte en el azúcar cristalizado que conocemos como Azúcar de Coco.

El Azucar de Coco es considerado uno de los mejores endulzantes naturales, sin añadidos químicos ni aditivos, las mismas plantaciones y palmeras cocoteras no conocen casi ninguna enfermedad y no requiere de ningún pesticida o químico ya que crece naturalmente y abundantemente en cualquier parte de las áreas tropicales de nuestro maravilloso planeta.

 Como bien podemos ver el Azúcar de Coco es un SuperAlimento 100% ecológico

y minimamente procesado, convirtiéndose en la alternativa al azúcar más sana y nutritiva.

¡¡¡ la elección perfecta para nuestra salud y la salud del planeta tierra ¡¡¡

LOS BENEFICIOS NUTRICIONALES DEL AZÚCAR DE COCO

+   EL AZÚCAR DE COCO ES DE BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO

El índice glucémico mide básicamente, cuán rápido los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre indicando para cada alimento el tipo de incremento de azúcar en sangre que provee, asi un alimento con bajo índice glucémico causará un pequeño incremento y uno con alto índice glucémico provocará un pico muy alto de azúcar en sangre. Los valores internacionales para saber si un alimento es de alto o bajo índice es el siguiente :

 – Bajo Indice Glucémico: 55 o menos

– Medio IG : 56-69

– Alto IG : 70 o más

El Azúcar de Coco tiene un Indice Glucémico Bajo de 35 siendo uno de los endulzantes de menor índice glucémico y por consiguiente está indicado para personas que quieren mantener y controlar sus niveles de azúcar en sangre. Desde SuperAlimentos Mundo Arcoiris aconsejamos siempre el pedir el consejo de un profesional de la medicina siempre que se tengan problemas de azúcar graves como en casos de diferentes tipos y grados de diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad, hipoglucemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades crónicas.

+ EL AZUCAR DE COCO ES RICO EN MINERALES

El Azucar de Coco tiene una gran variedad, cantidad y concentración de minerales siendo rico en potasio, magnesio, zinc y hierro, además de vitaminas B1, B2, B3 y B6. Cuando se le compara al azúcar moreno, el Azúcar de Coco contiene el doble de hierro, 4 veces magnesio y 10 veces la cantidad de zinc ¡¡¡ Es también rico en otros minerales y enzimas que ayudan en la lenta absorción hacia el torrente sanguíneo.

El Instituto Filipino para la Investigación sobre Nutrición y Alimentación creó el siguiente informe nutricional con los valores nutritivos encontrados en el azúcar de coco y la comparativa con otros endulzantes tradicionales.

 

Macro-nutrientes

(mg / 100gm)Azúcar de CocoSirope de AgaveMielSirope de ArceAzucar de Caña IntegralAzucar blanca refinadaNitrogeno (N)202NANANA100Fósforo (P)7974230Potasio  (K)1,030152234652.5Calcio (Ca)81.5667246Magnesio (Mg)29121471Sodio (Na)4514921Cloro (Cl)470NANANA1610Sulfuro (S)26NANANA132Boro (B)0.6NANANA0 Zinc (Zn)20.20.24.2.20.1Manganeso (Mn)0.10.10.13.3.20Hierro (Fe)210.41.21.260.1Cobre (Cu)0.230.100.100Tiamina0.4100000Vitamina C23.40.50.5000

Source:  The Philippine Food and Nutrition Research Institute, COMPARISON OF THE ELEMENTAL CONTENT OF SOURCES OF EDIBLE SUGAR –  Analyzed by PCA-TAL, Sept. 11, 2000.  (MI Secretaria et al, 2003) in parts per million (ppm or mg/li), USDA, http://www.nutritionaldata.com

+ EL AZUCAR DE COCO ES RICO EN AMINOÁCIDOS

     El azúcar de coco contiene 16 de los 20 aminoácidos siendo el de mayor cantidad presente uno llamado Glutamina. Estudios demuestran que la Glutamina está envuelta en más procesos metabólicos que ningún otro aminoácido siendo básico en los componentes constructores del ADN y ANR y manteniendo un apropiado equilibrio Acido/Alkalino en nuestro cuerpo.
El fluido producido por la próstata contiene cantidades significativas de ácido glutamínico y este “amino-acido” juega un importante rol en la función de la próstata.

El ácido glutamínico es también un importante neurotransmisor involucrado en el transporte de potasio a través de la barrera hemato-encefálica por lo que es llamado un SuperNutriente cerebral mejorando nuestras capacidades mentales y usado como tratamiento para la depresión, fatiga, alcoholismo, esquizofrenia y senilidad.

Glutamina reduce nuestras ansias por dulces o azúcares, lo que es beneficioso para personas que quieren perder peso.

LOS BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL AZÚCAR DE COCO
El Azúcar de Coco es la última revolución dentro de los endulzantes más sanos y naturales, de baja carga glucémica, altamente nutritivo y de bajo procesamiento y refinado es como decíamos anteriormente, la industria azucarera más ecológica y sostenible, debido esto a varios factores:

+ Las palmeras tropicales son un cultivo ecológicamente beneficioso que restaura las tierras dañadas por la agricultura intensiva y la erosión, requiriendo además muy poco agua, en realidad no sólo requieren de muy poco mantenimiento sino que mejoran la calidad y fertilidad del suelo y la conservación de las aguas permitiendo que tierras verdaderamente marginadas vuelvan a ser ricas y frondosas junglas tropicales.

+ Muchas comunidades tropicales consideran a las palmeras cocoteras como El Árbol de la Vida, por la diversidad de usos que tiene como material de construcción, en la producción alimentaria, y como sombra en diversas cosechas.

+ Las palmeras cocoteras y otras variedades de palmeras tropicales productoras de azúcar son más productivas por hectárea que la caña de azúcar con un promedio de entre 50-70% más azúcar por hectárea que la caña y usa menos de 1/5 parte de nutrientes para la misma producción.

+ Una vez que la palmera cocotera comienza a producir azúcar, normalmente entre el 4º y 5º año, continuará haciéndolo durante los siguientes 20 años o más.

+ otros beneficios que provee su cultivo es que las hojas, cáscaras y fibras del coco, sirven como acolchado en diversos cultivos asi como parte de la industria jardinera, las palmeras ofrecen diferentes niveles de sombra y ha sido introducido con éxito en plantaciones conjuntamente con el cacao y el café.

Es por todo esto que el cultivo y el procesado de azúcar de coco se está convirtiendo en la solución más ecológica y medioambientalmente más sostenible del planeta, sin todos los inconvenientes e impactos de la producción mundial del azúcar de caña o remolacha, como son la pérdida de biodiversidad por su cultivo intensivo en grandes áreas de Suramérica, Sureste de Asia y Australia, con la consiguiente perdida de especies y hábitats autóctonos naturales, fuentes de agua y erosión.

El azúcar de coco no solamente es el azúcar más ecológico y sostenible sino que además tiene un gusto y sabor increíblemente delicioso combinando perfectamente con todo tipo de postres, dulces y bebidas como leches vegetales , jugos de frutas y superbatidos.

Tiene una peculiar, agradable e interesante textura granulada, se puede también moler con un molinillo o una batidora de alt apotencia para conseguir una textura extra-fina impalpable.

Nota Importante para entusiastas del Crudivorismo: el azúcar de coco no es un producto crudo ya que la melaza o sirope que se extrae de las flores de la palmera cocotera ha sido calentado para evaporar el agua y hacer cristalizar el azúcar, aún así mantiene muchos de sus nutrientes y cualidades nutricionales además de su increíble sabor y dulzor como a caramelo de coco.

USOS DEL AZÚCAR DE COCO

  SuperAlimentos Mundo Arcoiris aconseja el azúcar de coco a todas aquellas personas que quieran experimentar un azúcar diferente en su sabor y en su aroma. Es perfecto para realizar y endulzar cualquier tipo de postre ó bebida y por supuesto está delicioso combinado con el Cacao Crudo en cualquier batido de frutas o SuperBatido y como endulzante de tus tartas , galletas y chocolates
crudivegánico (aunque no sea un ingrediente crudo).

 RECETAS MUNDO ARCOIRIS :

– AZUCOCO DE NARANCHIA: un Super Jugo de naranja SuperNutritivo compuesto de 300ml de zumo de naranjas recién exprimidas, una cucharada de azúcar de coco, una cucharada de polen de abejas y dos cucharadas de chia. Todo junto en un vaso de tubo estilizado, remover bien y dejar reposar 5 minutos
(al sol si es que ha salido) para que el azúcar y el polen se disuelvan y la chia se gelatinize. Puedes decorar el vaso con una rodaja de naranja y tomarlo si se puede al sol de la mañana disfrutando de un energetizante y supersaludable AzuCoco de NaranChia.

 

 

Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos y que esta información proviene de muy variadas fuentes y autores sin que haya sido aprobada por los estamentos médicos convencionales ni por las autoridades sanitarias competentes. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por esto, te pedimos que consultes a tu médico particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado si es que lo tienes. Ciertamente te aconsejamos el que busques diferentes puntos de vista e informaciones al respecto para que puedas realizar tus propias decisiones como un consumidor bien informado y cualificado.
Los integrantes de SuperAlimentos Mundo Arcoiris probamos, experimentamos y consumimos todos los productos que vendemos para un mejor entendimiento de cada uno de ellos, Muchas Gracias.

Especial de Navidad

 

En vista a la Navidad donde muchas veces abusamos de malas combinaciones y sobre todo hacemos la vista gorda con algunos alimentos.

¿ Sabias tu que la mayoria de los polvorones contiene grasa de cerdo?

Pensando en esto y otros alimentos, como poder disfrutarlo de una forma saludable

sin caer en lo de siempre haremos una serie de recetas

con vista a la Navidad

esperamos que lo disfrutes

Polvo Raw

Una buena forma de disfrutar estas fiestas
Una buena forma de disfrutar estas fiestas

 

Porciones: 12 aprox

Ingredientes

-500 gramos de Harina de Almendras

-250 gramos de Azucar de Coco

-2 cucharadas de Polvo de Lucuma

-1 cucharadas de Aceite de Oliva Extra Virgen

Elaboración

añadimos todos los ingredientes en un boly revolvemos, después cogemos una cucharada de la mezcla y lo ponemos en la mano y comenzamos hacer una bola, una vez listo lo rebozamos en lucuma.

Un buen concejo si queréis hacerlo lo mas parecido al convencional puedes cortar papel de horno y los puedes usar como envoltorios.